Saltar al contenido
grabadoralaserde.com

BIBO 3D

Screenshot 9

La popularidad de la impresora 3D de doble extrusión BIBO, también conocida como BIBO 2 Touch Láser, sigue creciendo.

BIBO 3D

La impresora 3D BIBO, también conocida como BIBO 2 Touch Láser, apareció en algún momento de 2016 en Amazon y ha ganado una evidente popularidad, recibiendo cientos de críticas positivas y apareciendo regularmente en las listas de los más vendidos de la marca.

Si bien tomamos la gran mayoría de los comentarios positivos de Amazon con un grano de sal, no se puede escapar el hecho de que las capacidades de extrusión dual de la impresora, el módulo de grabado láser opcional, y el precio de ~ 800 dólares hacen que la impresora BIBO. 3d sea un argumento convincente para esta impresora. Al menos sobre el papel.

BIBO 3D
puedes hacer lo que imagines

¿Pero puede estar a la altura de las expectativas?

Hemos probado la impresora 3D BIBO para averiguarlo.

Desde el exterior, el BIBO 2 Touch Láser (al que llamaremos Bibo 2) parece pertenecer a otra época. La Bibo 2, lanzada en 2016, aunque en gran medida no ha cambiado en ese momento, recuerda cómo han evolucionado las impresoras 3D a lo largo de los años.

Pero las apariencias engañan. A pesar de su aspecto anticuado, nos ha sorprendido gratamente el rendimiento del Bibo 2.

la sombra
la sombra del dinosaurio

Un extrusor dual barato tiende a parecerse a dos cosas: una estructura de tipo Prensa de una sola boquilla y una configuración de extrusor dual, o Bibo 2, basada en el proyecto Replicador de código abierto de MakerBot lanzado en 2012. Lanzado en 2016, el Bibo 2 parece un poco barato para los estándares modernos. Incluso anticuado.

El examen del interior de la Bibo 2 reveló que cumple con la mayoría de los requisitos de una impresora 3D de sobremesa moderna, especialmente el extrusor doble.

La estructura totalmente metálica y el cuerpo compacto confieren a la impresora rigidez, así como un aspecto cuidado y un tamaño reducido. El bastidor de impresión del eje Z de 214 mm x 186 mm x 160 mm se apoya en tornillos de alimentación de alta resistencia.

perfecta impresora
perfecta impresora 3D

El corazón de la impresora de doble extrusor es la configuración del extrusor. En el caso de Bibo, este corazón late a partir de dos extrusoras de accionamiento directo situadas en paralelo en el cabezal de impresión, que se mueven a lo largo del eje X, reforzadas por una doble barra.

Las extrusoras van acompañadas de varios ventiladores de refrigeración en la parte delantera y trasera. Estos ventiladores no están dirigidos hacia la boquilla y están colocados un poco más arriba, lo que puede parecer eficiente, pero durante el tiempo que usé el Bibo 2 encontré que la refrigeración parcial era suficiente.

La carga de los cables es un poco más complicada y requiere que los materiales sean lo más rectos posible. Hay un montón de huecos en y alrededor del mecanismo de alimentación donde el alambre correrá hacia la barra caliente si no se tiene cuidado. Esto es molesto.

laser hojo
laser hojo

En general, la alimentación recta ofrece muchas ventajas sobre la doble extrusión, a saber, una mejor retracción para la boquilla inactiva, una mayor compatibilidad con el filamento y una menor posibilidad de perder filamento durante la alimentación.

Hablando de retracción, esto es crucial para la impresión multimaterial. Una contracción insuficiente hace que el filamento fundido se escape del calentador inactivo, penetre en la impresión y provoque una adherencia no deseada del material al objeto impreso.

DE TU INTERES  ¿Qué ES EL METAL?

Este es un problema relativamente común para las impresoras 3D de este tipo: las máquinas de doble extrusión más caras tienen métodos para resolver este problema.

Para contrarrestar los excesos de pulverización no deseados, el Bibo 2 enfría el hotend a unos 175 °C cada vez que se cambian los extrusores. Esto ayuda un poco y produce impresiones aceptables y limpias, pero a costa de un aumento significativo del tiempo de impresión.

sistema de ventilacion
Sistema de ventilación

Bibo presume en su manual de montaje de que el Bibo 2 se entrega con una placa de construcción nivelada, que ha sido calibrada en fábrica antes de su envío. A menudo vemos estas afirmaciones con escepticismo, pero para dar crédito a Bibo, no tuvimos que tocar ni una sola de las tres perillas de nivelación de la cama.

Alinear los extremos calientes en tándem y nivelarlos aceptablemente es un reto, así que agradecemos no tener que hacerlo. Si tuvieras que nivelar manualmente la impresora, hay una función de nivelación asistida que mueve el cabezal de impresión a diferentes puntos de la cama para que puedas ajustar la distancia entre boquillas.

La Bibo 2 también viene con la detección de agotamiento de filamento y el modo de recuperación de apagado activados de serie.

cuadro de comandos
Cuadro de comandos

El módulo de grabado láser adicional se entrega por separado y se monta en el pórtico del eje X en lugar del extrusor. La energía proviene de una de las tomas parciales del ventilador de refrigeración. El montaje es trivial, pero el extrusor, ahora desmontado, sigue unido umbilicalmente a la impresora y debe descansar incómodamente detrás de ella con los ventiladores en marcha.

Si utiliza el módulo láser, tenga cuidado de que no se introduzcan en el cabezal de impresión residuos u otros objetos extraños que puedan dañar los ventiladores.

El láser de 0,5 W es adecuado para cortar cartón y papel, así como para grabar otros materiales blandos. El área de grabado es la misma que la de la impresión 3D, de 214 x 186 mm, pero la placa no tiene accesorios adicionales para el material que se va a grabar, por lo que se necesita un poco de ingenio de bricolaje: normalmente basta con cinta adhesiva de doble cara.

display
display

IMPRESIÓN Y USO

Los preparativos previos al vuelo del Bibo 2 incluyen el montaje del extrusor en el eje X y, lo que lleva más tiempo, el montaje de la cubierta superior acrílica. Afortunadamente, Bibo 2 viene con unas instrucciones extensas y atípicamente bien escritas, complementadas con vídeos y guías de resolución de problemas. Así que me quito el sombrero ante Bibo.

La empresa ofrece configuraciones para los programas de corte Repetir, Cura y Simplify3D, pero la mayoría de los programas de corte de terceros funcionarán para Bibo 2.

Ya hemos hablado bastante de la capacidad de Bibo 2 para la impresión multimaterial. La impresión con una torre de purga y un escudo de sangrado, dos artefactos de impresión que puede activar o desactivar en la cortadora al configurar una impresión, mejora aún más las cosas, dando a la impresión que incluye objetos de color separados un acabado limpio.

boton de encendido
Botón de encendido

Cuando las impresiones mezclan colores en un objeto sólido, se ven los límites del diseño. Aunque es ciertamente decente, no es un rendimiento tan sólido como los bloques de color separados que componen una impresión.

Sinceramente, no habríamos imaginado que Bibo fuera a funcionar tan bien como lo ha hecho, sobre todo por su aspecto anticuado. Y aunque nos hemos centrado en las impresiones en dos colores (obviamente), no debemos pasar por alto el hecho de que Bibo también se encarga de las impresiones en una sola extrusión, así como de las impresiones en sólidos, para nuestra completa satisfacción.

DE TU INTERES  WAINLUX K6

Si el diseño general de la impresora te parece anticuado, espera a ver la interfaz de usuario en la pequeña pantalla táctil en color de la parte frontal de la impresora.

con cristal
Con cristal

Sin duda, son las interfaces de impresora más defectuosas que hemos encontrado. Como era de esperar, tiene todas las funciones vitales, pero prepárate para que te echen constantemente del submenú deseado o que la interfaz no responda en absoluto, solo dos de los muchos fallos que encontré.

Si tienes la paciencia para hacerte con la interfaz de usuario de Bibo 2, eso es algo bueno. Para los que no tenemos la paciencia de un santo, quedarse en el limbo sin respuesta puede ser francamente frustrante. La impresora lleva casi medio siglo en el mercado, y no es de extrañar que haya habido unas cuantas actualizaciones de firmware de fácil uso en ese tiempo.

El uso del módulo de grabado por láser ha tenido un éxito moderado. La instalación del módulo láser es una tarea trivial, pero, al menos en nuestro caso, fue una lucha para calibrarlo a la distancia focal y velocidad correctas. El papel cortado con láser no fue un problema, sin embargo, el grabado en madera requiere un ajuste más fino.

Después de una semana imprimiendo con la Bibo 2, podemos confirmar los comentarios positivos de las reseñas de Amazon: como impresora 3D de dos extrusores por debajo de los 1.000 dólares, y a pesar de sus defectos, es una excelente opción.

corre por las guias
Corre por las guias

Normalmente disponible en el mercado por unos 800 dólares, la Bibo 2 ofrece una impresión 3D comparable a la de las impresoras de dos extrusores del mismo rango de precios (como la Flashforge Creator Max). También puede añadir un módulo de grabado láser a esta impresora 3D para ampliar aún más su gama de aplicaciones.

Pero esto, por supuesto, está arruinado por esa horrible interfaz de usuario. En un examen más detallado, y esto es cierto para las impresoras de doble extrusor sellado en general, hay un límite en el volumen de construcción.

Sin embargo, en la práctica, hemos comprobado que en la mayoría de los casos los resultados son buenos. La extrusión dual lleva la impresión 3D al siguiente nivel. Si quiere explorar este nuevo mundo de posibilidades, Bibo 2 es un sólido punto de partida para obtener excelentes impresiones. No olvides que los Estados Unidos…

en accion
En acción

Características

Como se ha mencionado anteriormente, hay cuatro versiones de la impresora 3D BIBO.

Hay un kit (Maker) y una versión totalmente montada (Touch es solo pantalla táctil), que se dividen según se incluya o no el grabador láser y se distinguen por su nombre en la ficha de la tienda.

BIBO completamente montado, incluyendo el láser, se llama BIBO 2 Touch Láser. El kit de bricolaje sin láser se llama «BIBO Maker». Y así sucesivamente.

La impresora 3D BIBO tiene un marco robusto, totalmente metálico, hecho de lámina compuesta de aluminio de 6 mm para una rigidez similar a la de un tanque BIBO tiene una puerta de acrílico y una cubierta extraíble para proporcionar una cámara de impresión totalmente cerrada y la temperatura BIBO está equipada con una puerta de acrílico y una cubierta extraíble para proporcionar una cámara de impresión totalmente cerrada, asegurando condiciones de impresión estables, lo cual es importante cuando se imprime en materiales sensibles a la temperatura, como el ABS.

DE TU INTERES  Oakeroo 20W Máquina de Grabado Láser

La máquina también contiene el vapor generado durante la impresión, lo que la hace segura y reduce el ruido de funcionamiento.

dos carretes
dos carretes

Cuando se imprime con PLA, se puede abrir la puerta o quitar la tapa superior; los resultados de la impresión con PLA tienden a ser mejores con una buena ventilación.

La cama de impresión BIBO mide 214 x 186 mm. La placa de vidrio extraíble alcanza una temperatura de hasta 100 °C y, por tanto, puede procesar una amplia gama de materiales de impresión de consumo. La superficie del vidrio tiene un acabado liso en la primera capa, pero en general algunos materiales son difíciles de pegar correctamente y pueden requerir un adhesivo adicional.

BIBO está equipada con un extrusor doble, lo que significa que se colocan dos cabezales calientes uno al lado del otro en un cabezal de impresión. Esto permite utilizar dos materiales diferentes para la misma impresión.

cabeza de dinosaurio
Cabeza de dinosaurio

Desde la impresión de formas complejas con material de soporte PVA soluble en agua hasta impresiones de dos colores o multimateriales, el sistema de extrusión doble y la cámara cerrada permiten a Bibo procesar una amplia gama de materiales, como PLA, ABS, PETG, HIPS y materiales flexibles. Se puede procesar una amplia gama de materiales.

Características técnicas generales

Tecnología: moldeo por deposición fundida (FDM)

Año elegido: 2019

Montaje: Montaje parcial

Disposición mecánica: Ejes ortogonales XY

Fabricante: Vivo

Características de la impresora 3D

Volumen estructural : 214 x 186 x 160 mm

Dispositivo de alimentación: accionamiento directo

Cabezal de impresión: Boquilla doble

Tamaño de la boquilla: 0,4 mm

Temperatura máxima del borde de calentamiento: 270 °C

Temperatura máxima de la capa de calentamiento: 100

Material de la placa de circuito impreso: vidrio

Marco: aluminio

Alineación de la cama: Manual

Comunicaciones: WiFi, USB

Recuperación de la impresión: Sí

Sensor de filamento: Sí

Cámara: No

Material :

Diámetro del filamento: 1,75 mm

Filamento de terceros: Sí

Material del filamento: Materiales consumibles (PLA, ABS, PETG, flexible)

Software

Rebanadoras recomendadas: Cura, Simplify3D, Repetier-Host

Sistemas operativos: Windows, Mac OSX, Linux

Formatos de archivo: STL, OBJ, AMF

Dimensiones y peso

Dimensiones del marco: 467 x 357 x 374 mm

Peso : 16kg

RELACIONADOS