Saltar al contenido
grabadoralaserde.com

Limpieza por láser en la restauración de estatuas y arte público

Limpieza por láser en la restauración de estatuas y arte público

Limpieza por láser en la restauración de estatuas y arte público

El panorama general.
Debido a diversos factores, como el creciente vandalismo del patrimonio cultural y el paso del tiempo, este tipo de arte se ve afectado, su estética se ve alterada y, en consecuencia, se pierde su carácter simbólico.

Para eliminar estos inconvenientes, las autoridades están obligadas a tomar medidas. Los sistemas como la limpieza por láser se crean para preservar y restaurar objetos del patrimonio cultural como pinturas, estatuas, fachadas y pergaminos.

Limpieza por láser en la restauración de estatuas y arte público

En el caso del patrimonio cultural, se requieren niveles de potencia más bajos porque las superficies tienen décadas o siglos de antigüedad y son muy vulnerables y frágiles a las influencias externas.

Y ahora hay un nuevo enemigo moderno: la contaminación. Por ejemplo, los gases de escape de los coches, la contaminación industrial, la lluvia ácida y el fuego pueden provocar la decoloración de la película negra.

La limpieza láser, la piedra angular de la limpieza del arte público

Como método de limpieza sin contacto, ofrece muchas aplicaciones y soluciones para diferentes industrias. La limpieza de las estatuas y las obras de arte públicas reviste especial interés. Se ven afectados diariamente por factores ambientales y por el vandalismo. Por lo tanto, las autoridades están obligadas a buscar sistemas que puedan eliminar todo tipo de contaminantes de forma que no los dañen y consigan buenos resultados.

DE TU INTERES  ¿QUÉ ES LA MADERA?
La limpieza láser, la piedra angular de la limpieza del arte público

Esta tecnología es el último avance en la limpieza de óxido, pintura, suciedad y otros contaminantes.

Este tipo de patrimonio cultural tiene décadas o siglos de antigüedad, por lo que es muy frágil y no se presta a ningún método de limpieza. Las máquinas menos potentes son las que se utilizan para la limpieza por láser: hablamos de máquinas de 140W; hay máquinas de hasta 200W e incluso 500W. Las máquinas más potentes son las de menor potencia.

Esta tecnología de limpieza es adecuada para una amplia gama de aplicaciones, ya que es versátil y puede utilizarse en muchos ámbitos diferentes. Las máquinas de limpieza por láser son el último desarrollo con muchas ventajas para la industria y la eliminación del óxido.

Ventajas de la limpieza láser
Además de ser una tecnología respetuosa con el medio ambiente, nuestras máquinas de limpieza por láser ofrecen muchas ventajas en su campo. La limpieza por láser no emite gases a la atmósfera y no genera grandes cantidades de residuos. Esto supone una ventaja considerable respecto a otros métodos de limpieza en profundidad, como el decapado químico o el chorro de arena.

El láser requiere pocos consumibles en comparación con otras tecnologías.

También es más respetuoso con el medio ambiente, tanto con las personas como con el entorno, ya que requiere pocos componentes y no produce residuos, como líquidos, residuos, productos químicos o sustancias peligrosas. Además, suelen caracterizarse por unos tiempos de funcionamiento más rápidos que los de las alternativas comerciales.

DE TU INTERES  Snapmaker 2.0
El láser requiere pocos consumibles en comparación con otras tecnologías.

Otra característica notable de las máquinas de limpieza láser es que el ruido generado por otros métodos de limpieza no se convierte, a largo plazo, en un problema importante para los operarios y maquinistas o, si se utiliza en la vía pública, para los residentes locales.

Las ventajas de la limpieza por láser pueden resumirse como sigue

Ahorro de energía.
No se utilizan productos químicos.
Evitar el uso de agentes abrasivos.
La máquina es segura para el medio ambiente y las personas que la utilizan.
Equipo muy económico que ahorra dinero a largo plazo.

Otras aplicaciones de limpieza láser.

Los equipos de limpieza láser son muy versátiles y pueden limpiar muchos tipos de materiales diferentes. Algunos ejemplos de limpieza por láser son el decapado de pintura, la eliminación de óxido y corrosión, la preparación del metal para la soldadura, la limpieza de moldes, la limpieza de mallas metálicas de diversos contaminantes, como la comida acumulada, e incluso la limpieza de piezas de automóvil de la grasa acumulada.

RELACIONADOS