Saltar al contenido
grabadoralaserde.com

Descubiertas 100 esculturas prehistóricas en la Cueva de la Vila, Tarragona

Los autores del descubrimiento han encontrado algunas de las obras de arte postpaleolítico más importantes del Mediterráneo en la estructura subterránea de las cuevas de Vila, en Tarragona. Más de 100 estatuas prehistóricas han sido descubiertas en la Cueva de la Vila, Febro, Tarragona. Según el equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), estas obras de arte son excepcionales tanto por su singularidad como por su excelente conservación.

Las muestras de arte rupestre representan una variedad de figuras, entre ellas figuras cuadrúpedas, zigzags, líneas rectas, líneas angulares, líneas circulares y una serie de zoomorfos y figuras estelares. Según la Generalitat de Cataluña, el descubrimiento de esta escultura, que data de la Edad de Piedra a la Edad del Bronce, es «una de las pocas representaciones de grafismo subterráneo de toda la región mediterránea».

Screenshot 228 min

Un hito histórico para la arqueología prehistórica

El descubrimiento representa «un hito histórico para la arqueología prehistórica», según el IPHES. Un equipo de espeleólogos descubrió la Cueva de la Vila, que había sido explorada en la década de 1940 y cuya ubicación se había perdido. Los investigadores del IPHES Ramón Viñas y Josep Valverdu se han propuesto investigar el yacimiento desde entonces.

Screenshot 230 min

Viñas explica que el arte rupestre consiste en cinco líneas horizontales que se cruzan, cada una tallada con una figura diferente, cada una con su propio significado y simbolismo. El investigador señala que se trata de una composición absolutamente rara que muestra «la cosmología de los habitantes de esta zona en el Neolítico».